Los servicios de Windows XP
Pág. Principal Introducción | Pág.1 | Pág.2 | Pág.3 | Download


Los servicios en Microsoft Windows XP

Introducción
En esta nota, voy a tratar de describir medianamente que son los servicios y que función cumple cada uno de ellos dentro del sistema operativo Windows XP. Para así poder conocer y determinar cuales son necesarios y de cuales podemos prescindir.
¿Qué es un servicio?
Los servicios no son nada mas ni nada menos que programas o aplicaciones cargadas por el propio sistema operativo. Estas aplicaciones tienen la particularidad que se encuentran corriendo en segundo plano (Background).

Por defecto, con la instalación, se instalan y ejecutan una cierta cantidad de servicios. De mas está decir, que dependiendo de nuestras necesidades, podemos necesitarlos a todos o no.

Como sabemos, mientras mas aplicaciones tengamos ejecutándose consumimos mas recursos, por lo tanto, vamos a tratar de deshabilitar lo que no utilizamos.
¿Dónde veo los servicios?
Para visualizar los servicios, o para cambiar algunas de sus opciones y/o estados, debemos abrir la consola de Microsoft.

Esto lo podemos hacer yendo a:
- Inicio / Panel de control / Rendimiento y mantenimiento / Herramientas Administrativas / Servicios
o
- Inicio / Panel de control / Herramientas Administrativas / Servicios dependiendo de como tengamos configurada la vista de Panel de Control.

Estos pasos pueden ser reemplazados por lo siguiente:

Nos dirigimos a Inicio, Ejecutar, escribimos services.msc y presionamos Enter.

Ampliar imagen...
(Click para ampliar la imagen)


¿Cómo inicio o detengo un servicio?
Una vez en la consola, nos posicionamos arriba del servicio que queremos iniciar o detener y haciendo click con el boton derecho vamos a ver las acciones correspondientes.

Otras maneras de iniciar o detener un servicio
Desde la consola, podemos hacerlo utilizando los comandos NET START y NET STOP. Para iniciar y detener un servicio, respectivamente.

El modo de uso es: NET START/STOP NombreDelServicio
Dónde NombreDelServicio es el nombre del servicio completo (entre "" comillas si contiene espacios) o el nombre abreviado.

Ejemplo:
net start BITS
net start "Background Intelligent Transfer Service"
net stop "Automatic Updates"
Recuperando un servicio
Supongamos que necesitamos recuperar la manera de inicio de alguno de los servicios, pero por alguna razón, no podemos iniciar la consola. ¿Qué podemos hacer?

No dirigimos a Inicio / Ejecutar
Escribimos regedit y presionamos Enter
Expandimos la siguiente clave:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services] y buscamos el servicio en cuestion. Luego seleccionamos la clave Start y con click derecho elegimos modificar.

Las opciones que tenemos son:

2 - Automático
3 - Manual
4 - Deshabilitado

Por último, aceptamos y reiniciamos la computadora.
¿Diferentes estados?
Los servicios pueden encontrarse en dos estados posibles. Pueden estar iniciados, es decir, se encuentra ejecutándose/corriendo o puede estar detenido.

Y tenemos tres opciones posibles de inicio:

- Automático: Se inician junto con el sistema operativo.
- Manual: Podemos iniciarlo y detenerlo manualmente cuando querramos u otro servicio puede hacerlo automáticamente. En un principio estaría detenido.
- Deshabilitado: No se puede iniciar manualmente ni otro servicio puede hacerlo.

Para cambiar la manera en que se inicia un servicio, debemos dirigirnos a la consola. Una vez ahi elegimos el servicio con el cual vamos a trabajar, hacemos click con el boton derecho del mouse y elegimos propiedades.

Ver imagen completa...
(Click para ver la imagen completa)

¿Corro algún riesgo al modificar el estado de los servicios?
A pesar de que los cambios son reversibles, les recomiendo que tengan mucho cuidado antes de cambiar la configuración de algun servicio ya que podemos causar efectos no deseados sobre nuestro sistema operativo. Por lo tanto hay que estar seguros antes de realizar alguna modificación.

Como recomendación, resta decir que es preferible ir modificándolos de a uno y una vez que vemos que nuestra computadora sigue funcionando de manera adecuada, procedemos con los restantes.

A continuación, paso a describir una lista de los servicios del sistema que podríamos optar por deshabilitar o poner de manera manual, para mejorar la performance y el tiempo de inicio (booteo) de nuestra computadora.



Subir - Siguiente
2002 - Leandro Montedoro